Un estudio realizado por el Departamento de Energía del Reino Unido sobre la “fase de separación” (durante la cual el agua se separa de la gasolina y cae al fondo del depósito de combustible) muestra que los combustibles a base de bioetanol retienen más agua en suspensión.

El bioetanol es un combustible renovable que proviene de materias primas renovables como el residuos agrícolas y urbanos, descomposición de biomasa maderera y plantas cultivadas expresamente para su producción como el maíz o la remolacha. Su principal beneficio es que sus emisiones de CO2 netas son nulas o incluso negativas. El CO2 emitido durante la combustión ha sido previamente absorbido por las materias primas de las que procede.

Sin embargo, presenta una serie de desventajas comparado con la gasolina de origen fósil. Entre ellas destacamos:

  • Menor poder calorífico: aumenta los consumos de combustible
  • Formación de ácidos: el bioetanol se degrada produciendo ácidos que atacan metales ligeros como el cobre.
  • Higroscópico: presenta tendencia a absorber la humedad.

La gasolina E10 (al 10% de etanol) tarda más de tres meses en absorber suficiente humedad para que se produzca la separación de fases que la gasolina sin etanol (E0). Sin embargo, cuando ya se ha producido la separación de fases en la gasolina E10, el combustible ya está envejecido, lo que puede dificultar o incluso imposibilitar el arranque del motor. Además, el aumento de la formación de depósitos contamina los componentes del circuito de combustible y puede provocar un funcionamiento irregular del motor y fallos relacionados con las emisiones.

Existen muchos factores que influyen en la cantidad de humedad que se puede encontrar en un depósito como, las condiciones climáticas, la cantidad de combustible en el depósito, la frecuencia de repostaje, el kilometraje, etc…

ACEA, la asociación de fabricantes europeos de automóviles, conocedora de los riesgos del uso del E10, tiene publicada una lista de compatibilidades de las distintas marcas de coches con este combustible en su web.

Nuestra solución:

Wynn’s GDI Efficiency Restorer Limpiador de inyectores para motores GDI

El uso regular de Wynn’s GDI Efficiency Restorer para limpiar y proteger contra los efectos del combustible de etanol, especialmente en vehículos de bajo kilometraje, ayuda a mantener el rendimiento del vehículo y a reducir los fallos relacionados con la contaminación y las emisiones.

Limpiador de Inyectores Para Motores GDI