¿Quieres saber cómo utilizar correctamente el AdBlue para conseguir mejores resultados en tu taller y ayudar a tus clientes?

Estamos aquí para ayudarte. En este blog detallaremos una serie de consejos sobre cómo utilizar el fluido AdBlue y los errores más comunes que debes evitar.

Hay varios informes que indican que este líquido se añade frecuentemente al depósito equivocado, lo que provoca averías costosas, daños en los componentes del vehículo y, clientes descontentos.

Conozcamos los errores más comunes que se cometen al usar AdBlue y cómo utilizarlo correctamente para lograr los resultados deseados.

Sistema de combustible

Algunos conductores, añaden el AdBlue por equivocación al depósito de combustible. Esto puede provocar el desgaste de los inyectores y de los componentes de la bomba de combustible. El nivel de daño y el procedimiento de limpieza dependerá de si el vehículo ha sido conducido con el AdBlue agregado al depósito de combustible o no.

Cuando el Adblue ha sido añadido al depósito de combustible, pero el motor no ha arrancado.

  • Drenar el depósito y desechar el combustible adecuadamente. Si es necesario, enjuagar el depósito con combustible nuevo para asegurarse de que el interior esté limpio y que se haya retirado el AdBlue.
  • Llenar el depósito nuevamente y agregar 2 botes de Wynn’s Total Action Treatment Diesel.
  • Reemplazar el filtro de combustible.
  • Revisar el filtro de combustible después de 800 km. Si hubiera signos de cristalización, se debería limpiar el depósito nuevamente.

Cuando el Adblue se ha añadido al depósito de combustible y, el motor se ha puesto en marcha.

  • Drenar el depósito y desechar el combustible adecuadamente Si es necesario, enjuagar el depósito con combustible nuevo para asegurarse de que el interior esté limpio y que se haya retirado el AdBlue.
  • Llenar el depósito nuevamente y agregar 2 botes de Wynn’s Total Action Treatment Diesel.
  • Reemplazar el filtro de combustible.
  • Desconectar el sistema de combustible del depósito y hacer funcionar el motor con el combustible nuevo asegurándose de que el retorno sea a un depósito usado.
  • Revisar el filtro de combustible después de 800 km. Si hubiera signos de cristalización, se debería limpiar el depósito nuevamente.

Depósito de fluido Eolys/PAT

El fluido Eolys o PAT es utilizado en determinados vehículos para facilitar la regeneración del DPF (Filtro de partículas diésel). Éste tiene su propio depósito, y se agrega al combustible diésel en pequeñas cantidades.

Eolys y Adblue no son fluidos idénticos y no pueden utilizarse como sustitutos directos.

Al repostar combustible en un vehículo equipado con Eolys y Adblue, hay que asegurarse de llenar el depósito correcto con el líquido adecuado para ese sistema.

Agregar Eolys al sistema Adblue y Adblue al sistema Eolys provocará que muchos componentes fallen.

Si se ha agregado un líquido incorrecto, drenar y limpiar el depósito y agregar el líquido correcto.

Si resultara imposible acceder al depósito para limpiarlo eficazmente, será necesario sustituirlo.

Depósito de líquido lavaparabrisas

Si se ha añadido AdBlue al depósito del lavaparabrisas, retirar y limpiar el depósito. Si el coche ha sido utilizado, lavar también la bomba y los inyectores del lavaparabrisas. De hecho, el AdBlue deja depósitos cristalizados en el circuito y puede bloquear la bomba y los inyectores.

Sistema de refrigeración del vehículo

Si se ha agregado el Adblue al sistema de refrigeración, éste formará cristales y restringirá el flujo de enfriamiento, reduciendo la transferencia de calor. En condiciones de carga baja, es posible que esto no salga a la luz, pero al conducir en carretera puede provocar que el motor se sobrecaliente.

Si la formación de cristales es excesiva, es posible que sea necesario reemplazar la bomba de agua, el termostato, la matriz del calentador u otros componentes.

Para limpiar el sistema, agregar 2 botes de Wynn’s Cooling System Flush y hacer funcionar el motor a un ralentí más rápido de 12 a 1500 rpm durante 20 minutos. También es posible realizar un viaje corto por carretera para garantizar que el vehículo esté a la temperatura de funcionamiento requerida.

Drenar el circuito de refrigeración y enjuagarlo con agua limpia. Una vez que el sistema esté limpio, llenarlo con el refrigerante correcto.

En resumen, el AdBlue sólo debe añadirse en el depósito destinado a tal fin, cualquier adición en otro circuito del vehículo tendrá graves consecuencias. Para evitar tener que lidiar con este tipo de problemas, ¡no dude en participar en la prevención con sus clientes!