Las correas de distribución sumergidas en aceite están siendo un quebradero de cabezactanto para los fabricantes como para los mecánicos que asisten el mantenimiento de un vehículo con dichas características.
Entre los motores más conocidos se encuentran:

  •  Ford 1.0 EcoBoost
  • PSA 1.2 PureTech
  • VW 1.0 TFSI

¿Cuáles son los beneficios de tener las correas sumergida?

  •  Reducción de la fricción (hasta un 20%)
  •  Reducción del consumo y de las emisiones de CO2
  • Reducción en peso y consecuentemente en costes para los fabricantes
  • Reducción del intervalo de mantenimiento de la correa ( de 120.000 a 200.000 km)

¿Qué inconvenientes está generando esta tecnología?

La correa sumergida en aceite se descompone de forma muy prematura, antes de lo 60.000km. La descomposición de esta correa junto con el aceite sucio, va
generando una especie de fango que en muchos casos obstruye el tubo de aspiración y otros componentes del circuito. Esta obstrucción puede ocasionar averías de, como mínimo, 4.000€ y dañar la bomba de aceite, el turbo así como la reposición de una nueva correa de distribución.

¿Por qué motivo se descompone las correas de distribución?

Actualmente, la gasolina suele contener un 5% de bioetanol. Debido a la inyección directa una parte de este combustible se filtra y acaba
encontrándose con el aceite del cárter. Esta mezcla va a estar en continuo contacto con la correa y es el ácido acético del bioetanol el
que va a provocar la descomposición de la correa de distribución.

Imagen en motor PSI
Problemas en motor PSA 1.2 PureTech

¿Cómo podemos evitar o ralentizar éste efecto de descomposición en las correas?

Manteniendo el aceite del motor lo más limpio posible:

  • Para ellos debemos limpiar el motor en cada cambio de aceite. Si no limpiamos el motor y añadimos un aceite
    nuevo, el ácido acético del bioetanol seguirá estando presente en el cárter y la descomposición de la correa
    seguirá provocándose.
  •  Instrucciones para limpiar el sistema de lubricación y mantener el aceite limpio:
    • Añadir e un bote de Oil System Cleaner antes del cambio de aceite dentro del depósito de aceite con entre 3 y
      6 litros de lubricante.
    • Mantener el régimen ralentí durante 20 minutos.
    • Retirar el aceite usado y sustituir el filtro  de aceite y rellenar con aceite nuevo.
    • Un envase de 325 ml trata hasta 6 litros de aceite de motor.

Evitar lo máximo posible las filtraciones de combustible hacia el aceite:

  • Para ello será necesario reforzar las propiedades del lubricantes con la intención de neutralizar los ácidos y mejorar
    la fricción en el motor. Para ello utilizaremos el Super Friction Proofing
  •  Instrucciones de uso:
    • Añadir el contenido de un envase al depósito de aceite con entre 3 y 6 litros de lubricante.
    • Comprobar que, al añadir el producto, no excedemos el nivel máximo de aceite.
    • Un envase de 352 ml trata hasta 6 litros de aceite de motor
    • Utilizar en cada cambio de aceite o con mayor frecuencia si es necesario.

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